¿Qué es la referencia SigPac?

Qué es la referencia del SigPac - persona escribiendo sobre unos documentos en blanco

Quizás te hayan dicho que para encontrar tu recinto o tu parcela en el mapa del SigPac necesitas una referencia, pero no sabes de qué están hablando. En este artículo encontrarás toda la información acerca de lo que es ese código y dónde lo tienes que introducir para que puedas hallar el resultado de tu búsqueda.

Antes de empezar, por aclarar conceptos… Te han dicho que necesitas utilizar SigPac. Pero, ¿sabes lo que es? Te lo explicamos desde el principio.

¿Qué es un SigPac?

SIGPAC es la abreviatura de Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas y se refiere a la apliación que utiliza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, distribuida a las comunidades autónomas de España, permite a agricultores, ganaderos y propietarios buscar y encontrar las parcelas que han declarado en cualquier régimen de ayudas agrícolas y ganaderas.

Existe una aplicación a nivel nacional, pero la mayoría de las comunidades autónomas disponen de la suya.

¿Para qué utilizan esta aplicación los agricultores y los ganaderos?

Los agricultores y ganaderos emplean SIGPAC para facilitar el control sobre sus terrenos, tener un apoyo gráfico para la presentación de solicitudes como la de la PAC y como soporte para el control de ciertos procedimientos administrativos.

Una persona no vinculada a la agricultura o a la ganadería, ¿puede utilizar el SIGPAC?

A día de hoy esta herramienta no solo es utilizada por ganaderos y agricultores, sino que también puede utilizarla todas aquellas personas interesadas en campos tan dispares como son el urbanismo, las infraestructuras o la geología.

¿Para qué sirve y qué es la referencia SigPac?

La referencia de Sigpac es una utilidad que puede ayudarte a buscar un lugar concreto en el mapa. También te puede ayudar a sacar un informe con los recintos y parcelas.

Por tanto, cuando hablamos de «la referencia», hablamos de un identificador.

¿De qué elementos consta esa referencia?

La referencia del Sigpac consta de seis elementos. Los listamos a continuación:

  • Año: como título de este campo nos aparecerá la palabra «publicación», la cual se refiere al año en el que fue publicado ese SigPac.
  • Provincia: seleccionamos la provincia para la que queremos hacer la búsqueda.
  • Municipio: seleccionamos el municipio en el que se encuentran el recinto o la parcela que estamos buscando.
  • Polígono: abrimos el desplegable y marcamos el número de polígono.
  • Parcela: hacemos lo propio respecto del paso anterior con el número de la parcela, es decir, seleccionamos el número de la parcela.
  • Recinto: seleccionamos opcionalmente el recinto.

Veamos ahora cómo utilizar correctamente esa referencia sigpac.

¿Cómo podemos introducir esta referencia para buscar recintos y parcelas?

Dentro de la aplicación de Sigpac, nos dirigimos al menú. Después, hacemos clic en «Herramientas SigPac». Éste se dividirá en 5 opciones, pero elegimos «Localización SigPac por referencia». Aquí nos aparecera una ventana con unos campos desplegables para ir seleccionando nuestros datos.

¿Qué es el recinto de una parcela?

Podría decirse que los recintos son las partes en las que se compone una parcela. Por contarlo de otra forma, una parcela puede componerse de varios recintos.

Tanto los recintos como las parcelas se identifican por números.

¿Cómo saber el número de la parcela?

Cuál es el número de una parcela

Podemos saber el número de una parcela acudiendo al número catastral. Este número contiene muchísima información que nos puede servir para realizar búsquedas en SIGPAC.

Normalmente, el número o referencia catastral se compone de 20 números, de manera que el número de la parcela viene contenido dentro de esta referencia.

Para saber las cifras de la parcela tendremos que acudir a los números contenidos entre las posiciones décima y decimocuarta de la referencia catastral.

En el caso de que quisiéramos conocer el polígono dentro de este mismo número catastral, acudiremos a consultar las posiciones séptima y octava.

¿Cómo puedo saber el número de lote de un terreno?

La palabra lote suele emplearse como sinónimo de parcela. Por tanto, la solución la tenemos contestada en la pregunta anterior: buscamos nuestro número catastral y el número de lote se corresponderá con las cifras que aparecen entre las posiciones décima y decimocuarta.

¿Cómo hago para saber el número de partida de una propiedad?

Para conocer la propiedad de un inmueble, lo primero que necesitamos es localizar dicho inmueble, bien sea de forma física o telemática.

Lo siguiente que podemos hacer es obtener la referencia catastral. Para ello, basta con acceder a un programa como SIGPAC, que presentamos aquí en esta web (SigPac), o a cualquier otro programa, como el el caso de Goolzoom.


Esperamos que hayas podido resolver todas tus dudas. De lo contrario, puedes buscar más preguntas frecuentes de los usuarios de SIGPAC en nuestro espacio para preguntas.

Más información sobre «referencia Sigpac»:

  • Datos extraídos de la web oficial del Ministerio de agricultura.