¿Cómo se hace un croquis en el SigPac?

Necesitas hacer un croquis en SigPac pero… nadie te ha explicado cómo se hace uno y la información que ofrecen los portales de las comunidades autónomas no es lo suficientemente clara.

Qué es un croquis en SigPac y qué nos permite hacer

Croquis web es la herramienta que nos permite trazar una serie de líneas sobre el mapa de SIGPAC y después guardarlas en formato numérico en un archivo XML para que pueda leerse, por ejemplo, en programas como Excel.

Cómo hacer un croquis en SigPac

Los croquis que genera esta herramienta para cada declaración se agrupan en un archivo XML. Por lo tanto, cada declaración puede acceder al Croquis Web (en adelante, Web Sketch) desde un solo sitio. Ingresa desde la pantalla «Selección de declaración». Cuando se presiona el botón «Croquis» o «Sketch», se mostrará la aplicación del visor SIGPAC (o SIGPAC Viewer), en la que se ha agregado Web Sketch.

Su estructura está en la barra de botones en la parte superior, donde se fusionarán tantas líneas de declaración, ortofotos y recintos SIGPAC como croquis hayamos creado en esta cuadrícula.

Para introducir un nuevo croquis, se debe agregar una nueva línea de enunciado utilizando el mouse para seleccionar el recinto desde el cual queremos hacer el boceto, o buscando el recinto a través de la referencia SIGPAC, estas dos opciones se muestran en el número adjunto. Después de seleccionar el recinto desde el que desea hacer un boceto, se marcará en gris. La referencia SIGPAC del lugar aparece en la cuadrícula. Luego márquelo con el selector (triángulo) y presione el botón para crear el croquis.

Después de presionar el botón Crear croquis, el boceto se muestra en naranja. Esto significa que el croquis se creó originalmente utilizando el área total del recinto seleccionado y el croquis se muestra en amarillo.

Cómo hacer un croquis de una parte del recinto

Si deseas dibujar una parte del recinto, primero debes eliminar una parte.

Para eliminar una parte del boceto, seleccione el botón «Quitar trozo». Al seleccionar la herramienta para eliminar bloques, señalamos los bloques a eliminar en el recinto, y la eliminación se limitará al recinto.

Ya tenemos un croquis allí, en el recinto. Si queremos crear un segundo croquis en el mismo recinto, se hará de manera similar. Para hacer esto, vuelva a hacer clic en el botón «Nueva línea de declaración» y marca la misma área (recinto).

Como puedes ver, el recinto vuelve a aparecer en la cuadrícula y el croquis generado anteriormente se muestra en azul en el recinto. Al presionar el botón «Crear Croquis», la parte del recinto que no está en otro boceto será seleccionada del recinto, en este caso, esta es la parte que hemos eliminado.

En cada línea (cada croquis) creada en la cuadrícula, se puede indicar convenientemente el cultivo y la superficie declarada sin tener que coincidir con la línea (aproximadamente) generada por el croquis.

Cómo guardar el croquis

Para guardar el croquis realizado con esta herramienta, haz clic en el botón «Enviar declaración».

Es muy importante cerrar la sesión de Croquis Web correctamente, por lo que para cerrar la sesión debe presionar el botón «Salir», que nos remitirá a ARADO correctamente. Si no lo haces, no podrás utilizar los datos en el proceso.

La impresión del croquis se realizará desde la propia página de una única aplicación, donde se mostrará el boceto en formato PDF. Puedes acceder a él desde la página de impresión del formulario utilizando el botón llamado «Impresión de croquis de declaración».


Si quieres probar a hacer un croquis en el SIGPAC de tu comunidad autónoma, puedes ir a la página principal de nuestra web y seleccionar el lugar en el que está tu finca.